Counters
Camping Gear

miércoles, 13 de febrero de 2008

Una pizca de seguridad !

La mayoría de nosotros no estamos concientes de lo que es la seguridad para nuestras vidas y para nuestros familiares, adoptamos una actitud cultural reactiva "Después de" ante los acontecimientos que nos suceden día a día en nuestro entorno.

.

Dominicanos al fin después de que suceden las cosas es que tomamos las medidas necesarias para que eso que sucedió no nos vuelva a suceder; después de que nos roban ponemos candado, después de que un carro se va por una barranca es que ponemos señalizaciones de peligro y barandillas, etc., y esto lo hacemos porque en el paso del tiempo se ha convertido en parte de nuestro comportamiento.

.

Hablando de comportamiento es una de las cosas mas difíciles de cambiar, suele cambiar pero con mucho esfuerzo, tiempo y dedicación, si no es así no; para que tengan una idea de lo que digo miren lo siguiente: Según los estudios de organismos internacionales de seguridad dicen que el 90 % de los accidentes son basados en el comportamiento y solo el 10 % son basados en factores externos.

.

Existen herramientas para reforzar el comportamiento orientado a la seguridad como es el hecho de antes de realizar una tarea o labor debemos realizar una breve y mental evaluación de los riesgos involucrados, detenernos y pensar que es lo peor que puede pasar, que puede salir mal, que acciones puedo tomar para eliminar o reducir estos riesgos y al final actuar.

.

Después de tantos cursos de seguridad como son: Manejo de extintores, manejo defensivo, prevención de perdidas, primeros auxilios entre otros me tope con el caso de que llegue a la casa y encontré a mi padre verificando el escape de un tanque de gas con un periódico encendido con fuego y no con agua de jabón y burbujas como debe de hacerse; Primero me sentí mal porque me quede con el conocimiento de los cursos pero fue en ese momento que me di cuenta que la seguridad personal trasciende tu circulo y no puedes quedarte con ella. Si hubiese pasado algo ese día no me lo hubiese perdonado.

.

Para todo tipo de disiciones en la vida podemos hacer esto:

.

1ro. EVALUE

2do. ANALICE

3ro. ACTUE

.

Existen los incidentes y lo accidentes; un incidente es un acto que si no se le aplican las acciones adecuadas para eliminarlo o reducirlo se convierte en un accidente.

.

Una vez la seguridad se transforme en un comportamiento proactivo "Antes de", dudo inclusive que a tu vida lleguen incidentes.

.

be safe

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La mayoria de los seres humanos, estamos pero no estamos,aprendemos pero no aplicamos, y andamos por la vida: sabiendo que nos pueden suceder cosas que ponen de una manera directa o indirecta en peligro nuestra seguridad.

Estoy de acuerdo contigo cuando citas:"que sabes cosas que no haz compartido con los de tu entorno, lo cual no perdonarias que sucediese algo por uno mismo no exteriorizar el conocimiento adquirido".
Claro que :*Evaluamos, Analizamos, y Actuamos pero en muchas ocaciones de la siguiente manera:
Evaluamos pero no depuramos
Analizamos pero no aplicamos
Actuamos pero no pensamos
seguimos en el mismo circulo!.

Solo preocupandonos un poco mas, y siendo mas concientes es posible k estemos SAFE, y evitar los incidentes en nuestras vidas y en nuestro corazon, que al final aunque no sea notado sale lastimado!.

Todos necesitamos una pizca de seguridad de todo tipo, una vez en nuestras vidas,aunque no lo admitamos,y es solo para sentirnos seguros, contar con alguien.

Anónimo dijo...

Chequea tu blog, lo lei completito, me encanto, tengo mis favoritos.(increibles!).-

Me pronostico como: "admiradora numero uno de tus pensamiento y liricas". Realmente me fascino, me puso de colores,y otras me asustaron pensaba que estabas hablando de mi, jajajaa.-

Puse varios comments en los spots, leelos y me dices que te parecio, despues nos veremos en vivo, y te cuento!.-

Muchos Besos
Te quiero un paqueton.
Ibsen Veloz!

P.D.:
Que damos Lindisimo enla foto.-

Anónimo dijo...

Evaluar, analizar, actuar....Tengo que sincronizarme!!!